Páginas

Por siempre Solanas

Si me pongo a pensar en mi apellido y de dónde vengo se me viene a la cabeza la cuidad de España, sobre todo la región de Cataluña ya que mis bisbuelos vinieron de esas zonas, tanto el de mi papá como el de mi mama.
De hecho  mi apellido tiene un escudo que está formado por azur, una casa palacio de oro, con dos torres de oro, aclarada de azur y superada de un sol de oro, que representa el renacer y la lealtad. El apellido Solanas proviene de la realeza española donde luego de varias décadas se fue disolviendo.
 Mis bisabuelos llegaron a la Argentina en el año 1867, desembarcaron en el puerto de Buenos Aires, Luego partieron para la ciudad de Concepción del Uruguay  y por varias razones. Una de ellas la gran salida laboral que había en esa zona y otra fue la buena calidad de vida que prometía esa región.
En el árbol genealógico de mi familia predominan los varones y la mayoría suelen llamarlos con los mismos nombres ya que va de generación en generación. Así se trata de conservar el apellido. Por eso mismo a veces se hace imposible hablar cuando estamos reunidos ya que llamas a uno  y contestan todos .
En la ciudad de Buenos Aires hay un museo en homenaje a mi bisabuelo  el General Ángel Pacheco. Y en el renombrado "Cementerio de La Recoleta" la familia posee de un panteón donde descansan los restos de muchas generaciones de Solanas incluso los más cercanos.
Hace dos años que tratamos de juntarnos toda la familia incluyendo los parientes extranjeros que tratan de venir para poder reunirnos y conocer nuevas historias
El apellido Solanas tanto en Argentina como en España está esparcido lo cual esto hace que seamos una gran cantidad de familiares.

Origen

 El apellido Solanas proviene del latín solana, "terreno donde toca el sol". Este apellido está incluido en el grupo de nombres de accidentes geográficos. El apellido Solana está muy extendido por Valencia, de donde es originario y más tarde se extendió por Cataluña. En otras provincias de España el apellido es minoritario.

Autora: Luana Solanas 

No hay comentarios.: