Páginas

Una plaza llena de historias

La plaza Alberdi en la actualidad 
Las tardes en ese lugar son lindas, las noches un peligro y las mañanas un paraíso. Siempre se juntan grupos de gente adulta, maduras o adolescentes para realizar sus respectivos hobbies (como pasear a sus mascotas, tomar mates, reunirse con amigos, etc.). También se aloja gente necesitada en las escaleras de la esquina de Illia y Andrés Pazos. Hace mucho tiempo cuando tenía 8 años era una plaza muy aburrida y la pasaba mal porque en esa época era un chico muy revoltoso, pero ahora es muy hermosa y tranquila, tiene una gran estatua de un bombero quien en sus brazos carga a un chico que tuvo un accidente, esa es la razón por la que muchas personas la llaman “La Plaza del Bombero”, pero en realidad se denomina “Plaza Alberdi”. En honor a Juan Bautista Alberdi un abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, diputado, escritor y musico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853. Él nació en San Miguel de Tucumán el 29 de agosto de 1810 y falleció en Neuilly-sur-Seine, Francia el 19 de Junio de 1884.

En la Argentina, se celebra el “Día Nacional del Bombero Voluntario”, que se originó el 2 de junio de 1884. Por eso en ese día parten del cuartel de Paraná y tocan bocina por toda la ciudad como muestra de agradecimiento, y llegan hasta a la plaza Alberdi para hacer un homenaje a los bomberos que fallecieron en un incidente en la ciudad de Buenos Aires. La estatua es lo que más me llama la atención, porque al verla me demuestra historia y hechos que han sucedieron durante varias épocas.

También hay una fuente de agua que no ha funcionado en estos últimos tiempos. La gran mayoría de las veces que cruzo los perros sin dueño se tiran ahí o toman el agua de lluvia que se junta formando un gran charco sucio. Se la conoce como “la sirenita” y está emplazada en el centro. No se encuentra en un buen funcionamiento, pero por lo que investigué, está siendo réconstruida.

Es de destacar que los postes y los faroles fueron remplazados. Antes contenían material de 70W con plomo y aluminio y ahora son farolitos de fundación con luz halógena de 150W.

La mayoría de las veces que paso por allí veo mucha gente esperando el colectivo de la parada de la calle Belgrano. Sin embargo, al caer de la noche, se vuelve un ambiente solitario y oscuro debido a hechos de inseguridad y otros problemas que actúan en este tipo de actividades.
    

Pero principalmente y lo más importante de la plaza es la fuente y la estatua, porque es lo que la representa. Y nos muestra por momentos del día un ambiente lleno de tranquilidad y de armonía, con lo que también nos permite opinar que es un buen lugar y muy seguro. Aunque, por experiencia todo depende del horario.     

                                                                           
                                                                                

No hay comentarios.: