Páginas

Todos podemos elegir


Los estereotipos en la sociedad son un tema muy común en los últimos tiempos. Según la Real Academia Española los estereotipos consisten en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

Al pasar por las calles de Paraná fui viendo cómo muchas personas al ver un chico con zapatos altos y uñas pintadas, lo juzgan de mal manera diciéndole palabras como “gay”. Siendo que tranquilamente puede ser heterosexual y que le guste ese estilo. También noté que hay mucha gente que tiene un pensamiento determinado, por ejemplo, los colores, se dice mucho que el azul es para nenes y el rosa para nenas. Aunque en estos tiempos por suerte va cambiando todos estos pensamientos que hacen mal a la sociedad en sí. Conversando con mis compañeros de danza surgió el tema de los estereotipos, y me contaban que muchos de sus amigos le preguntaban si eran homosexuales solo porque bailaban, y su respuesta a ese comentario fue “no necesito ser gay para hacer danza, ni hacer danza para ser gay”.


“Se utilizan más para clasificar a las personas por cómo viven” comenta Fabricio Peltzer, 17 años.

Niño practicando deporte que disfruta




En los últimos años se han hecho populares diversas frases como
·                     · “sí un hombre hace danza es gay”
·                     · “sentate bien, sos una señorita”
·                     · “maquillarse es para nenas”
·                     · “si usa un escote y pollera corta es una mujerzuela”

Si bien son muy conocidas, bastante gente lo dice inconscientemente si darse cuenta que están estereotipando a una persona solo por sus actitudes, si analizamos una de estas, como, “sentate bien, sos una señorita”, muchas veces hemos notado que cosas así no se le dicen a un hombre, porque se piensa que una mujer se tiene que sentar de una determinada manera, cuando tranquilamente puede estar cómoda de otra forma. Al respecto Paloma Zabala (17 años) expresa que los estereotipos “Arruinan los estilos de cada persona, yo por ejemplo trato de que no intervengan entre mis amistades". Desde que somos bebés y nuestras familias se enteran de nuestro sexo, ya comienzan a estereotiparnos, si somos nenas nos van a vestir de rosa y todo lo que tengamos va a ser con colores parecidos, nuestros juguetes seria muñecas y cocinitas; si somos un nene nos vestirán de azul y nuestra habitación se pintaría del mismo tono de color, nuestros juguetes serias autitos de juguete y herramientas. Esos serán los primeros estereotipos que tengamos en nuestra vida. Asimismo Martina Pita, de 17 años, comenta que “No me gustan, porque se critica mucho a base de ellos”


Las apariencias engañan

Como muchas otras más, que no siempre están relacionadas con la orientación sexual, sino que también con la forma de vestir, actuar, hablar o expresarse. También las redes sociales intervienen de una manera abusiva en la “moda” de los adolescentes, muchas veces estos hacen cosas solo porque otros conocidos lo hacen o lo que los famosos hacen para poder llegar a ser como ellos, hay muchos casos en los que chicas jóvenes se obsesionan y llegan a tener trastornos alimenticios por ser juzgadas, por los demás o ellas mismas, por su cuerpo. Luana Solanas, adolescente de 17 años afirma que “No me gustan, pero a la vez los sigo de manera inconsciente”.

A todos de alguna manera nos afectan los estereotipos, siempre estamos pendientes del que dirán los demás siendo que la vida es nuestra y cada uno tendría que hacer lo que quiere mientras se pueda. También cuando veo marcas de ropa en las que utilizan modelos muy delgadas y alterando fotos con Photoshop haciéndolas con un cuerpo no real, hace mal porque muchas personas intentan llegar a esos cuerpos irreales haciendo dieta mal dadas, o exceso de ejercicio y pueden hasta morir en el intento. Los estereotipos es algo que esta muy mal y afecta tanto psíquica como físicamente a todos y yo creo que si todos tomamos un poco de conciencia lo vamos a poder cambiar y mejorar.

“Están hechos porque mujeres y hombres quieren llegar a algo que no es bueno, cada uno es bueno siendo el mismo” Lucas Zorrilla, 16 años.

Las campañas que intervienen
Se realizan campañas contra los estereotipos, como en una marca de desodorante muy conocida "Dove" en la que afirma que sólo el 2% de las mujeres del mundo se sienten bellas. Este es uno de los resultados que arrojó una investigación realizada por Dove en la cual especialistas de diferentes ámbitos analizaron el tema de la belleza y su importancia en la mujer en base a testimonios reales. A partir de esos datos, Ogilvy & Mather creó una campaña en contra de los estereotipos, #MiBellezaMiDecisión. Otra campaña que se realizó este año en Argentina es "Soy Migrante" que cuenta la historia de trece personas que llegaron a Argentina de otros países y vinieron a armar su vida aquí. “Todos de algún modo tenemos entre nuestros ancestros migrantes. Somos un poco hijos de españoles, de italianos, de romanos, de polacos, de uruguayos, de chilenos, que en diferentes momentos de la historia llegaron a este país y eligieron nuestra tierra para vivir, tener hijos, formar familia, trabajar y estudiar. Mis abuelos llegaron sin saber el idioma y hoy todos los nietos somos profesionales” afirmo Claudio Presman. Las historias estarán publicadas desde octubre en los canales de YouTube de INADI y de OIM Argentina.



Autora: Candela Altamirano.

No hay comentarios.: